domingo, 24 de abril de 2011

20 de Julio

Creencias:
la comercialización de las imágenes podemos ver los motivos de las alcancías que se utilizan para llamar la atención de niños en el caso de dibujos animados y de fanáticos religiosos como lo vemos en la imagen de Jesús en las alcancías. 
vemos como las creencias no son solo religiosas, comprar una rifa un periódico etc, creen en las posibilidades de cambiar su vida por 500 pesos.
la gente se reune en un santuario para "adorar" a el niño Jesús muchas veces va hasta tal punto el fanatismo que la gente siente la necesidad de tocar las paredes o los ídolos para poder creen que su petición sera escuchada.





dice en la misma biblia no adores imágenes entonces la pregunta que nos podemos hacer es porque el comercio carcome la religión y lleva a tal punto de pensar que si no tenemos algún símbolo religioso en nuestros hogares nuestra casa no sera bendecida ni protegida.


la familia juega un papel muy importante el hecho de creer que ir en familia a rezarle a un símbolo cambiara y protegerá la familia es una creencia popular muy fuerte.


Practicas: 

muy cerca de la iglesia como podemos ver la gente recurre a cualquier tipo de "ayuda" sobrenatural que pueda ayudarlo.magia blanca, negra y hasta verde.

una practica muy común es mendigar o exponer el cuerpo lacerado a todos los visitantes a cambio de monedas, esta es una de las pocas imágenes que hay de ancianos en su gran mayoría que recurren a esta practica para dar lastima 


la gran tradición de jugar fútbol los domingos, sea campeonato o no esta es una practica que no podemos dejar de lado.

orar a un crucifijo o a un cuadro acompañado de una novena al divino niño es una practica a destacar puesto que no solo oran en la iglesia también en sus hogares.

finalmente orar como practica principal.

Rituales: 
un ritual ante la lluvia en el comercio del 20 de julio, ante todo hay que cuidar la mercancía...

comer antes o después de salir de la iglesia o simplemente mientras se observa el comercio o se compra algo.

ingerir bebidas alcohólicas por inofensivas que parezcan, muchas veces la gente solo sale los fines de semana a beber o comer algo diferente  

Ídolos:

Oe! la comercialización de una novela y los alcances que tubo en influir en la ropa de la gente en su habla y sus comportamientos  mas que todo en su apariencia física

tanto el niño Jesús como la virgen son muy venerados

vemos como la comercialización de los ídolos llena todos los espacios hasta en la ropa se ven imágenes de santos 
Especial Psicopedagogia


podemos evidenciar en estas fotos un comportamiento muy similar en cuanto al trabajo no podemos deducir si las niñas trabajan porque quieren o si lo hacen por necesidad o por obligación, o simplemente prefieren ayudarles a sus padres, es una situación a analizar pues no sabes las causas por las cuales las niñas trabajan 

en los jóvenes podemos ver mas este comportamiento pero por necesidad mas no por ayudar sin recibir nada a cambio, se ve mas la necesidad de dinero de tener cosas materiales o simplemente por problemas familiares embarazos no deseados o los padres no pueden trabajar



Taller 1

1.  ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.)
--El desarrollo de relaciones de interacción con los demás participantes en actividades tanto recreativas como didácticas,se tubo mucha influencia de tendencias encontradas en Internet o vistas en televisión o en la radio, el hecho de crecer viendo dibujos animados y poder creer que todo eso era real tubo gran influencia en el desarrollo de la imaginación.
2. ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.) 
--los que mas recuerdo eran los muñecos que salían en televisión , peor no eran dibujos animados, cosas como teletubies, bananas en pijamas, y hasta barney marcaron mucho mi infancia, me gustaban mucho por eso porque no eran simples dibujos, me gustaban porque yo podía ver como interactuavan con los niños.
3. ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos...) 
--el desencanto ocurrió al perder un poco la capacidad de asombro que tenia al ver que las cosas no eran como las pintaban en la televisión los muñe quitos ni en los cuentos de hadas, nuevos ídolos ahora mas que todo la música y la admiración por los libros 
4. Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa
--creo que ahora los medios de comunicación la mayoría de veces y depende mucho el programa o el juego la música, están desarrollando buenos valores en los niños, pero a pesar de esto están perdiendo mucho la capacidad de asombrarse, de sorprenderse, están perdiendo la capacidad de imaginar y de crear .
5. ¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia? 
--haciendo que los niños vuelvan a desarrollar ese asombro por la naturaleza , por la imaginación creando juegos mas que todo que les enseñen verdaderos valores familiares, pero también  enseñarles el lado incorrecto de los valores de las peleas familiares, y también es importante abordar el tema con los padres, por que la cultura empieza en la casa y si los padres no tienen una buena convivencia el niño tampoco la tendrá.



Educar en Mediaciones
 Gustavo Hernández Díaz

ideas principales 
- educar en mediaciones, el texto nos lo presenta de la siguiente manera, a.investigar la educación en mediaciones, b. propuesta metodológica, nos la dividen en 4 niveles, epistemologico, teórico, metodológico, teórico, metodológico y técnico operativo.
- esta propuesta educativa se basa en el modelo de vasallo de lopez  de la siguiente manera: cada uno los niveles —denominados epistemológico, teórico, metódico y técnico— se expande como una red con la finalidad  de explicar las etapas de la investigación de las ciencias sociales.
la comunicación educativa y los paradigmas educativos tienen comprendido una concepción de la ciencia en los procesos de enseñanza tanto en las aulas como fuera de ella, a nivel epistemologico 
- dentro del nivel teórico encontramos las teorías constructivistas del aprendizaje como, el aprendizaje significativo, por descubrimiento,por equilibrio, por reestructuración, basado en el pensamiento lateral.
- se analizan mucho los valores que puedan trasmitir los medios tanto racionales como espirituales, se lo ve como un proceso de interacción de dos o mas personas en el que se trasmiten tanto conocimientos como intercambios culturales 
-La mediación se origina en varias fuentes: en la cultura, en la política, en la economía, en la clase social, en el género, en la edad, en la etnicidad, en los medios de información, en las condiciones situacionales y contextuales, en las instituciones y en los movimientos sociales