miércoles, 1 de junio de 2011

Proyecto

COLEGIO CLARETIANO DE BOSA
EL JUEGO COMO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA:

Educar a los niños a través del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres
































La Recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los limites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.




Características del juego en los niños 
• Es libre.
• Produce placer.
• Implica actividad.
• Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la infancia.
• Es algo innato.
• Organiza las acciones de un modo propio y especifico.

• ayuda a conocer la realidad.
• Permite al niño afirmarse.
• Favorece el proceso socializador.
• Cumple una función de desigualdades, integradora y re habilitadora.
• En el juego el material no es indispensable

 • Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.







EL COMPORTAMIENTO EN EL AULA DE CLASE Y FUERA DE ELLA 


 en el aula de clase se observa a los niños muchas veces interesados o intrigados por el nuevo conocimiento que se les da, muchas veces recurren a ayudarse entre si antes de preguntarle a la profesora, se presento un caso en el que uno de los niños estaba muy inquieto, no prestaba atención, no acataba las ordenes de la docente, al ver este comportamiento los demás niños tuvieron cierta tendencia a comportarse de igual manera, todo para ellos es en forma de juego, como lo podemos ver en la foto superior hasta tomarse una foto es una buena oportunidad para reír y aprovechar el tiempo con sus compañeros.
fuera del aula de clase pareciera que las cosas cambiaran pues ya no se  tiene una persona que los controle en sus juegos, en ese momento son libres de jugar como les apetezca, muchas veces hasta el punto en el que se lastiman, hay niños que ni siquiera les importa esto, siguen jugando y ya, el objetivo para ellos es jugar.


en este proceso vemos como se forjan relaciones de amistad con los demás compañeros, valores como la solidaridad, el respeto hacia los otros, ademas que el respeto también se vivencia en el salón de clase (hacia la docente).


A Comparación de estos valores hay unos que se puede decir que ya vienen desde el hogar de cada niño como lo son el compartir, tolerar, respeto hacia los superiores 


Al realizar los juegos de integración en el espacio de dirección de curso con la ayuda de la niña que prestaba servicio social, se noto el cambio de actitud de algunos niños hacia sus compañeros, compartían mas, en el lugar en que mas se hizo notorio su  proceso de integración fue en el horario de descanso y al tomar varias de las fotos , se nota la unión que se tubo después de realizar las actividades