domingo, 24 de abril de 2011

Taller 1

1.  ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.)
--El desarrollo de relaciones de interacción con los demás participantes en actividades tanto recreativas como didácticas,se tubo mucha influencia de tendencias encontradas en Internet o vistas en televisión o en la radio, el hecho de crecer viendo dibujos animados y poder creer que todo eso era real tubo gran influencia en el desarrollo de la imaginación.
2. ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.) 
--los que mas recuerdo eran los muñecos que salían en televisión , peor no eran dibujos animados, cosas como teletubies, bananas en pijamas, y hasta barney marcaron mucho mi infancia, me gustaban mucho por eso porque no eran simples dibujos, me gustaban porque yo podía ver como interactuavan con los niños.
3. ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos...) 
--el desencanto ocurrió al perder un poco la capacidad de asombro que tenia al ver que las cosas no eran como las pintaban en la televisión los muñe quitos ni en los cuentos de hadas, nuevos ídolos ahora mas que todo la música y la admiración por los libros 
4. Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa
--creo que ahora los medios de comunicación la mayoría de veces y depende mucho el programa o el juego la música, están desarrollando buenos valores en los niños, pero a pesar de esto están perdiendo mucho la capacidad de asombrarse, de sorprenderse, están perdiendo la capacidad de imaginar y de crear .
5. ¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia? 
--haciendo que los niños vuelvan a desarrollar ese asombro por la naturaleza , por la imaginación creando juegos mas que todo que les enseñen verdaderos valores familiares, pero también  enseñarles el lado incorrecto de los valores de las peleas familiares, y también es importante abordar el tema con los padres, por que la cultura empieza en la casa y si los padres no tienen una buena convivencia el niño tampoco la tendrá.



Educar en Mediaciones
 Gustavo Hernández Díaz

ideas principales 
- educar en mediaciones, el texto nos lo presenta de la siguiente manera, a.investigar la educación en mediaciones, b. propuesta metodológica, nos la dividen en 4 niveles, epistemologico, teórico, metodológico, teórico, metodológico y técnico operativo.
- esta propuesta educativa se basa en el modelo de vasallo de lopez  de la siguiente manera: cada uno los niveles —denominados epistemológico, teórico, metódico y técnico— se expande como una red con la finalidad  de explicar las etapas de la investigación de las ciencias sociales.
la comunicación educativa y los paradigmas educativos tienen comprendido una concepción de la ciencia en los procesos de enseñanza tanto en las aulas como fuera de ella, a nivel epistemologico 
- dentro del nivel teórico encontramos las teorías constructivistas del aprendizaje como, el aprendizaje significativo, por descubrimiento,por equilibrio, por reestructuración, basado en el pensamiento lateral.
- se analizan mucho los valores que puedan trasmitir los medios tanto racionales como espirituales, se lo ve como un proceso de interacción de dos o mas personas en el que se trasmiten tanto conocimientos como intercambios culturales 
-La mediación se origina en varias fuentes: en la cultura, en la política, en la economía, en la clase social, en el género, en la edad, en la etnicidad, en los medios de información, en las condiciones situacionales y contextuales, en las instituciones y en los movimientos sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario